DERECHO DE LOS NIÑOS
OBJETIVOS
GENERAL
Elaborar un manual para comprender y valorar las normas fundamentales de convivencia que emanan de la declaración de los derechos del niño, asumiendo que todo niño y niña es objeto de derechos y deberes.
ESPECIFICOS
*Elaborar estrategias para promover el análisis y la investigación permanente de la situación actual de niños, niñas y adolescentes.
*Realizar tareas de apoyo, asesoría y capacitación a grupos e instituciones que las solicitaren.
*Propiciar trabajos con los sectores vulnerables para hacer efectivo el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Machala.
* Impulsar y contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias contra niños, niñas y adolescentes.
* Difundir las acciones realizadas por y hacia el sector niñez y adolescencia.
ARBOL DE VALORES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño
HISTORIA
La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.
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DERECHOS QUE TIENEN LOS NIÑOS:
ü Derecho a un nombre y a una nacionalidad
ü Derecho a crecer en una familia
ü Derecho a la alimentación
ü Derecho a la salud
ü Derecho a la educación
ü Derecho a la igualdad
ü Derecho al libertad
ü Derecho a un buen trato
ü Derecho a la recreación
TECNICA DE SUBRAYADO
DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
La Declaración de los Derechos del Niño surge a partir del compromiso internacional de reconocer la prioridad que debe recibir la protección de los derechos de la infancia.
La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido el primer instrumento jurídico internacional que engloba los derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales...
La Convención sobre los Derechos del Niño es el resultado de una larga historia de debate y ratificaciones, que ha servido para aumentar el protagonismo de los niños/as con el fin de lograr el respeto universal de los derechos humanos. Estos derechos son a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
La historia de la construcción de los Derechos del Niño como anteriormente se mencionó surgió del reconocimiento de la comunidad internacional de la prioridad que posee la protección de los derechos de la infancia.
Fuentes de información documentada
Primaria: este tema fue investigado en base a consultas resumidas de internet en pdf.
CONCLUSIÓN
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Creo ante nada que debemos partir del principio de que todos los derechos son fundamentales, por lo que no debemos establecer ningún tipo de jerarquía entre ellos, pues al hacerlo se han cometido grandes violaciones contra algunos de ellos, que fueron considerados de menor importancia. Sería difícil pensar en tener una vida digna si no disfrutáramos de todos los derechos, y no respetarlos significaría atentar contra la dignidad humana.
La ausencia de tolerancia y derechos humanos no es sólo una negación de esta dignidad, es también la raíz del sufrimiento y el odio que provoca la violencia política e impiden el desarrollo económico. Los DDHH, son la expresión de las tradiciones de tolerancia de casi todas las culturas, y por lo tanto, bien entendidos e interpretados de manera justa, son ideales de gobierno y comportamiento humano. No hay un solo modelo de democracia, derechos humanos, ni expresión cultural para todo el mundo. Pero es seguro que para todo el mundo debe haber democracia, derechos humanos, y expresión cultural.”
ANEXOS